Make your own free website on Tripod.com

Programa de Español Noveno Grado Escuela Intermedia Urbana de Las Marías

Home
Noticias de Interés y fotos
Recursos y Personal disponible para atenderte
Objetivos del Programa
Estándares y Prioridades del Curso
Información importante del curso
Destrezas Básicas Programa de Español
Acentuación de monosílabos
Clasificación de las palabras de acuerdo a su acento
División Silábica
Letra Mayúscula
La Oración
Clasificación de la oración
Signos de Puntuación (Reglas)
Signos de Puntuación
Partes de la Oración
Partes de la Oración (continuación)
Vicios del Lenguaje
Expresiones Difíciles y otros temas
Entérate de lo nuevo...

Objetivos del Programa

bunbar252.gif

 
1.Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.
 
2.2. Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: comunicación oral, comunicación escrita y lectura comprensiva e interpretativa.
 
3.3. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, efectivos, críticos y creativos.
 
4.4. Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, y con los cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.
 
5.5. Estudiar y razonar la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y creativa. 
 
6.6. Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.
 
7.7. Fomentar la autogestión del estudiante para desarrollar las competencias comunicativas y para que pueda utilizar la lengua como vehículo de intercambio de ideas, de modo que pueda valorar las aportaciones de otros respetando las reglas de interacción lingüística.
 
8.8. Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y culturales encarnados en las obras y autores representativos de las letras puertorriqueñas, latinoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.
 
9.9. Desarrollar y ejercitar las destrezas de pensamiento (memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) así como sus niveles reflexivos, creativos y críticos.
 
10. Fomentar actividades que hagan usos de las inteligencias multiples y las desarrollen, tales como: teatro, musica, oratoria, declamacion, debates, ... que puedan ayudar a promover el ejercicio de la comunicacion oral y escrita.
 
11.11. Utilizar los diversos medios tecnológicos, herramientas de desarrollo comunicativo y lingüístico, tales como: la computadora, el vídeo, el proyector vertical, el proyector de diapositivas, proyector de películas, “DVD”, cámaras fotográficas, la pizarra electrónica, entre otros.
 
12.12. Crear actividades que propicien que el estudiante desarrolle actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que lo orienten en sus actos, sus pensamientos y sus sentimientos. Según utilice estas capacidades podrá relacionarse mejor con las demás personas, controlarse, sentirse bien, alcanzar el éxito en la vida y posesionarse de su espacio social y de su mundo.
 
13.13. Promover y asegurar experiencias educativas diseñadas para atender las necesidades individuales de los niños y jóvenes, incluso de manera especial de aquéllos con impedimentos o de aquéllos que muestran deficiencias las cuales les dificultan la adquisición del español, por haber crecido fuera de Puerto Rico. Con el fin de lograr este objetivo, se utilizará el vernáculo como fuente de aprendizaje y crecimiento emocional, social, ético, estético y cultural.
 
14.14. Encaminar la enseñanza del español hacia un currículo integrado el cual aspire a que los estudiantes incorporen sus experiencias de aprendizaje a sus esquemas de significado para ampliar y profundizar la comprensión de sí mismos y de su realidad.
10.

Derechos Reservados  2006

ibarramovmargaritaspeq.gif